Blog     Artículo
#ConsejosPymes: Por qué mantener tus finanzas personales separadas de tu empresa

#ConsejosPymes: Por qué mantener tus finanzas personales separadas de tu empresa

Habías escuchado alguna vez frases como: “Soy muy ordenado con mis con mis finanzas, tengo total control sobre mis gastos personales y los empresariales” o “Mi negocio aún no genera ganancias, aportando recursos propios le doy más tiempo para subsistir”.

Si eres parte de una Pyme y estos comentarios te suenan familiares, entonces te recomendamos poner atención al siguiente dato: en Chile, alrededor del 80% de las pequeñas y medianas empresas fracasa antes de los tres años y solo un 10% sobrevive los diez años. Y uno de los factores relevantes para que esto ocurra es la falta de una administración adecuada, especialmente cuando los dueños mezclan las operaciones de su negocio y con las finanzas personales. 
 

Los problemas de mezclar dineros personales y de tu Pyme: 
 

?    Para la contabilidad de tu negocio se torna complicado rastrear el origen y el destino de cada uno de los gastos. Es decir, los equipos de contabilidad deben hacer un doble trabajo para separar los dineros y luego hacer los análisis de ganancias y pérdidas. 

?    Si proyectar crecer con tu negocio a través de un crédito empresarial, tendrán más dificultades para optar a ellos si los estados financieros de tu Pyme no están ordenados. 

?    Si tus gastos personales están modificando las ganancias de tu negocio, generarás dificultades para la toma de decisiones en tu negocio, ya que no tendrás real claridad respecto a su verdadera salud financiera. 


Por estas y muchas otras razones, la recomendación para que tu empresa pueda mantenerse en el tiempo y operar de forma sustentable es evitar mezclar las cuentas personales y con las de la Pyme. Y aquí te entregamos algunas acciones que podrás implementar para lograrlo con éxito. 

 

Buenas prácticas para las finanzas de tu Pyme.
 

1. Apóyate en los expertos: Un contador que apoye el orden de tus finanzas y cuente con los conocimientos necesarios, será clave para ordenar las finanzas de tu Pyme. También puedes apoyarte en herramientas tecnológicas que faciliten la contabilidad y orden en tu negocio, como lo son los software ERP o aplicaciones móviles como Rindegastos.
 

2. Establece tu propio sueldo: recibir un salario como dueño de tu empresa es una medida muy recomendable para cuidar las finanzas de tu empresa, ya que te permitirá establecerlo por presupuesto. De esta forma, podrás llevar un mejor orden de los dineros que se utilizan para situaciones personales y para tu Pyme.
 

3. Separa la operación: ideal si es que pueden abrir dos cuentas bancarias distintas, una personal y otra para tu Pyme. Esto es indispensable para llevar un mejor orden y, sobre todo, para obtener mejores créditos destinados a pequeñas empresas. 
 

4. Si lo usas, devuélvelo: en caso de que sea estrictamente necesario tomar dinero de tu empresa, la recomendación es hacerlo como si fuera un préstamo y retornarlo lo antes posible. Mejor aún si puedes hacerlo calculando la tasa de interés que corresponda, con el objetivo siempre de velar por la salud financiera de tu negocio. 


--

¿Te pareció interesante éste artículo?

Escrito por Rindegastos

Desde 2014 en RindeGastos nos preocupamos por la innovación y eficiencia en el complejo proceso de rendiciones de gastos para hacer todo de forma más fácil, rápida y flexible.

Suscríbete al Blog

Únete a los miles de suscritos y entérate de lo último relacionado a Rindegastos y al mundo TIC.

Búsqueda
Relacionados
Bienvenidos al Blog de RindeGastos
Apr 02, 2015
La mejor solución
Apr 05, 2015
3 rápidos pasos para no ahogarte entre papeles, boletas y documentos
Apr 10, 2015
Populares
4 buenas prácticas para rendir gastos menores con boletas
Mar 14, 2018
Fondos por Rendir & Fondos Fijos
Dec 19, 2017
Rendición de gastos: ¿afectan la relación entre colaboradores y empresa?
Apr 04, 2018
Redes
2018-12-10 05:59:20