Blog     Artículo
El impacto de la tecnología sobre el clima laboral de las empresas

El impacto de la tecnología sobre el clima laboral de las empresas

Mejorar la eficiencia de los canales de comunicación y facilitar la productividad de las tareas diarias son solo dos de los positivos impactos sobre el entorno de trabajo que trae consigo la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas.

Sabías que, de acuerdo a Workmonitor 2018 –estudio de tendencias de la consultora de recursos humanos Randstad–, la satisfacción de los chilenos con su actual trabajo subió 6 puntos porcentuales respecto a 2017, donde un 72% de los trabajadores dice estar satisfecho o muy satisfecho con su empleo, versus 66% hace 12 meses.

Para alcanzar estas mejoras, indica la consultora, las empresas hoy están destinando mayores esfuerzos en perfeccionar sus instalaciones y crear nuevos beneficios, pero también en impulsar tecnologías mejoren la experiencia de los colaboradores en su lugar de trabajo.

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información o TI han revolucionado los espacios laborales por completo, dando lugar a la aparición de nuevas formas de trabajo, gestión, comunicación y organización.

En este sentido, ¿tienen estas nuevas tecnologías algún rol en potenciar un mejor clima laboral adentro de las organizaciones? De acuerdo a la consultora, sí existen ciertas ventajas que puede brindar la tecnología en relación al clima laboral de las empresas.

1. Rompen barreras: gracias a los nuevos medios de comunicación apalancados en estas tecnologías, como el correo electrónico,WhatsApp o Slack, hoy la comunicación dentro de las empresas puede ser bidireccional. También se acortan las distancias entre personas, la accesibilidad a la información es mayor y la capacidad de interacción entre los trabajadores aumenta. De esta forma, se mejora la comunicación entre los equipos, elemento clave para potenciar un mejor clima.

2. Aumenta la eficiencia y productividad: en algunos sectores, la tecnología ha sido clave para conseguir empresas modernas, competitivas, eficientes y con grandes índices de productividad. Esto permite a los trabajadores realizar su trabajo de forma más efectiva, impulsando una mayor satisfacción con sus tareas y haciendo un mejor uso del tiempo.

3. Permite aprender nuevas habilidades: la tecnología ha provocado un cambio en las habilidades que se demandan. Trabajar interdisciplinariamente para lograr éxito y desarrollar el pensamiento adaptativo incentivando la innovación invita a los trabajadores a enfrentar nuevos desafíos en el trabajo y, por tanto, potenciar su desarrollo profesional.  

4. Facilita la toma de decisiones: el uso de tecnologías ha revolucionado el proceso de toma de decisiones, sobre todo en gerencias y jefaturas que llevaban adelante iniciativas basados en la experiencia y la intuición. Hoy cuentan con datos e información más fiable generada fácilmente con tecnología que permite precisar decisiones y disminuir el nivel de incertidumbre en los equipos.


Es decir, la tecnología ha contribuido a hacer más fácil el día a día tanto a empresas como de sus trabajadores. Un ejemplo es la plataforma Rindegastos, que invita a los trabajadores a facilitar su proceso de rendición de gastos, dejando atrás las planillas y los procesos manuales de ingreso. Esto también trae grandes beneficios a los departamentos de gestión, que pueden procesar esta información de forma más fácil y eficiente, generando mayor productividad en las empresas. Conoce más aquí: www.rindegastos.com

 

¿Te pareció interesante éste artículo?

Escrito por Rindegastos

Desde 2014 en RindeGastos nos preocupamos por la innovación y eficiencia en el complejo proceso de rendiciones de gastos para hacer todo de forma más fácil, rápida y flexible.

Suscríbete al Blog

Únete a los miles de suscritos y entérate de lo último relacionado a Rindegastos y al mundo TIC.

Búsqueda
Relacionados
Bienvenidos al Blog de RindeGastos
Apr 02, 2015
La mejor solución
Apr 05, 2015
3 rápidos pasos para no ahogarte entre papeles, boletas y documentos
Apr 10, 2015
Populares
4 buenas prácticas para rendir gastos menores con boletas
Mar 14, 2018
Fondos por Rendir & Fondos Fijos
Dec 19, 2017
Rendición de gastos: ¿afectan la relación entre colaboradores y empresa?
Apr 04, 2018
Redes
2018-12-10 06:33:49