Blog     Artículo
Kaizen: ¿qué es y por qué las empresas exitosas lo están incorporando?

Kaizen: ¿qué es y por qué las empresas exitosas lo están incorporando?

El término “Kaizen” tiene su origen en dos ideogramas japoneses: “Kai” significa cambio y “Zen” significa mejorar. Es decir, una filosofía de gestión que invita al cambio y mejoramiento continuo. Conoce aquí los 4 pasos para aplicarlo en tu compañía.

En el mundo actual, de profundos y acelerados cambios tecnológicos, sociales y económicos, la capacidad de adaptación se ha vuelto indispensable. Y en los negocios esto no es excepción.

Hoy las empresas que son líderes de sus mercados son aquellas capaces de adaptarse, entender y entregar soluciones a las nuevas demandas de sus clientes, manteniendo además altos niveles de calidad en sus productos o servicios.

¿Cómo lo logran? Aunque existen variadas estrategias, muchas de ellas están volcando su mirada hacia una nueva tendencia en gestión empresarial: “Kaizen” Management Philosophy, aplicada también por reconocidas empresas japonesas como Honda, Toyota, Toshiba y Sony.

 

¿Qué es la filosofía de gestión Kaizen?

El término Kaizen tiene su origen en dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que significa mejorar.

Esta es una metodología empresarial que tiene como principal objetivo alcanzar la mejora de los procesos internos y la forma en que trabajan las personas, para dar al cliente el mayor valor agregado en los productos y servicios que ofrece la empresa. Pero también mejorar la productividad en los resultados de la compañía.  

La clave está en el concepto de “mejora continua y sistemática” donde todos los procesos, capacidades y habilidades pueden ser modificados, a través de pequeñas o grandes acciones, para optimizar su potencial.

La clave del Kaizen está en eliminar de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa.

Además su aplicación es diaria y práctica: esta estrategia empresarial invita a que todos los días se implemente a lo menos una clase de mejora en algún espacio de la organización.

 

El rol clave de los equipos en el éxito de Kaizen

Lo más destacable de Kaizen es que no apunta a realizar grandes inversiones en tecnología e innovación  para lograr mejoras significativas.

En la mayoría de los casos, el método busca aprovechar el conocimiento y la experiencia que tienen los trabajadores  en sus respectivos cargos, invitándolos a ellos a identificar oportunidades de mejora que contribuyan a hacer más eficientes los procesos. Por eso, los recursos humanos juegan un papel fundamental en el éxito de esta implementación.

La empresa deberá instar a encargados en cada una de las áreas clave para la empresa a llevar adelante este sistema de gestión, junto con la participación activa de todos los equipos.

Por eso, los líderes y la alta dirección también juegan un papel vital: son ellos los llamados a predicar con el ejemplo e impulsar la motivación por este cambio cultural (link a: https://www.rindegastos.com/blog/post/p/109/La+transformaci%C3%B3n+digital+comienza+con+el+cambio+cultural) hacia la mejora permanente. ¿Cómo pueden hacerlo? Simple, reconociendo los aportes de los trabajadores en cada una de sus áreas y creando espacios de participación donde puedan entregar sus sugerencias respecto a cómo mejorar.

 

4 pasos para aplicar Kaizen en las empresas

  1. Planificar: todo comienza cuando nos cuestionamos cómo aplicar una mejora a un determinado proceso. Reflexionar y tomarse el tiempo para planificar es lo importante, una inversión para el éxito. 
  2. Ejecutar: una vez identificadas las acciones de mejora que se llevarán adelante, se deben estimar en qué tiempos y en qué formas se harán. Los líderes son los encargados de monitorear que cada tarea se complete en el tiempo acordado y de manera óptima. 
  3. Comparar: una vez incorporado el cambio, es relevante evaluar los resultados obtenidos y compararlos con los estándares mínimos esperados. Pequeños avances también son positivos. Por eso, se debe  identificar lo que funcionó y lo que es necesario modificar.
  4. Repetir: este es un proceso continuo. Por lo que debe repetirse día a día en pequeñas acciones que permitan obtener una cultura empresarial de mejora continua.


¿Te entusiasmaste con la mejora continua? Te contamos entonces de Rindegastos, una aplicación móvil que te permitirá optimizar el proceso de rendición de gastos dentro de tu empresa, realizando revisiones y aprobaciones de gastos de forma digital y desde cualquier dispositivo. Conoce más aquí

 

¿Te pareció interesante éste artículo?

Escrito por Rindegastos

Desde 2014 en RindeGastos nos preocupamos por la innovación y eficiencia en el complejo proceso de rendiciones de gastos para hacer todo de forma más fácil, rápida y flexible.

Suscríbete al Blog

Únete a los miles de suscritos y entérate de lo último relacionado a Rindegastos y al mundo TIC.

Búsqueda
Relacionados
Bienvenidos al Blog de RindeGastos
Apr 02, 2015
La mejor solución
Apr 05, 2015
3 rápidos pasos para no ahogarte entre papeles, boletas y documentos
Apr 10, 2015
Populares
4 buenas prácticas para rendir gastos menores con boletas
Mar 14, 2018
Fondos por Rendir & Fondos Fijos
Dec 19, 2017
Rendición de gastos: ¿afectan la relación entre colaboradores y empresa?
Apr 04, 2018
Redes
2018-12-10 07:29:19